COLUMNA: Acéptame como Soy.

COLUMNA: Acéptame como Soy.

5 octubre, 2015 0

Por El Justiciero Clandestino

Hace tiempo critiqué el abuso que cometían los medios de comunicación al solicitar donativos para la edificación de los CRITS a través del famoso “TELETON”.

El año pasado las andanadas en las redes sociales, reventaron el alegre festival televisivo que encabezado principalmente por Televisa recauda anualmente miles de millones de pesos que son un negocio redondo para las empresas evasoras de impuestos en México.

El esquema de evasión fiscal que utilizan es ya muy conocido, lo comentaremos en otra oportunidad, tiene que ver con el redondeo de los supermercados o los donativos en los cajeros automáticos.

El asunto es que en México actualmente y desde hace décadas, no existe una política pública de atención a personas vulnerables, el gobierno de la república que encabeza @EPN Enrique Peña Nieto, hoy se limita a hacer un millonario donativo a Televisa a través el Teletón.

Eventualmente a ofrecen créditos fiscales a las empresas participantes mediante los cuales no solo no pagan impuestos, pero hasta reciben rembolsos de parte de la hacienda publica.

Si en la glosa del informe de gobierno de @EPN usted busca en el rubro de atención a las personas con discapacidad, seguramente no encontrará estadísticas, si acaso una relación del dinero transferido a la Fundación Teletón de Televisa por parte de las diferentes instancias de los tres ordenes de gobierno como donativos.

De cualquier modo, si los centros Teletón son un fraude y no existe una política pública para atender a las personas con discapacidad en México, ¿entonces que esta pasando con este sector de la sociedad?

Esa pregunta me inquietó y me di a la tarea de investigar sobre el tema y la verdad lo que descubrí fue francamente inimaginable, me costó mucho trabajo asimilar los procesos por los que tuvieron que pasar los familiares de personas con discapacidad para salir adelante.

Voy a referirme al caso particular de las personas con discapacidad intelectual, que considero son el eslabón mas débil de la sociedad, prácticamente son invisibles e incluso en muchos casos victimas de abusos laborales, sexuales y confinamiento psiquiátrico.

Por ello el ejemplo de la “Casa Hogar Acéptame Como Soy A.C” es emblemático, una historia de éxito que debería replicarse en todo el país y el mundo.

Esta asociación ha logrado en sus dos décadas de existencia, demostrar que las personas con discapacidad intelectual, son capaces de integrarse plenamente a la sociedad, sin necesidad del asistencialismo pero sin los obstáculos de la discriminación y los prejuicios.

Los jóvenes que participan en este proyecto son artesanos competitivos y desempeñan profesionalmente los oficios que aprenden en esta institución tales como la jardinería y horticultura.

Por supuesto que esta empresa requiere de dedicación y paciencia, de personal comprometido y especialmente de amor y comprensión, que son atributos que derrocha el personal que labora bajo la supervisión de la Directora Josefina Andrade Vargas.

Pero carecen de recursos materiales y económicos, la Casa Hogar subsiste heroicamente gracias a su capacidad de auto gestión, sin embargo la demanda permanente de atención a nuevas admisiones genera una permanente tensión.

Precisan de inmediato de un comedor equipado adecuadamente para atender a los mas de 50 jóvenes discapacitados, además de un área de atención médica adecuada con equipamiento y personal.

También de un vehículo acondicionado para trasportar a personas en sillas de ruedas, (tuvieron uno y se los robaron), medicamentos neurológicos especializados y un interminable etcétera.

Lo increíble es que la Maestra Josefina Andrade Vargas, no solamente desestima las vicisitudes que enfrenta cotidianamente con la férrea convicción de remontarlas, pero además con su épica convicción, se dispone a compartir su experiencia trascendental.

Oaxaca será la sede del Congreso Iberoamericano de discapacidad Intelectual del 25 al 27 de Noviembre de 2015, La Directora del DIF Oaxaca Lic. María de Fátima García León y la Presidenta del Sistema la Sra. Mane Sánchez Cámara abrasaron este proyecto con entusiasmo.

Si quieres ayudar a las personas con discapacidad Intelectual, haz un donativo a la Casa Hogar Acéptame como soy A.C.

No. de Cuenta: 178598-7 | BANAMEX | Sucursal 549

CLAVE INTER-BANCARIA: 002610054917859872

Repórtame por MD, Inbox o, tu donativo y los datos fiscales (si requieres deducirlos de impuestos) o simplemente tus comentarios a en:

la pagina web justicieroclandestino.com

Email justicieroclandestino@hotmail.com en

Twitter @JusticieroCland

Facebook Justiciero-Clandestino