CRÓNICA EXPRES: Triunfos del PRI en Coahuila e Hidalgo, con copia para Lalo Rojas y Alejandro Murat

Rosy RAMALES

Las elecciones de Coahuila e Hidalgo son pequeñas en comparación con los comicios de 2021, que serán los más grandes en la historia del país y además concurrentes: Se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y cargos locales en las 32 entidades federativas, entre estos 15 gubernaturas.

No obstante, los triunfos del PRI en Coahuila y en Hidalgo de las elecciones de este fin de semana (aunque con resultados preliminares) deben ser un ejemplo a seguir en el resto de las entidades federativas, sobre todo donde gobierna el PRI.

Por ejemplo, Oaxaca, donde en 2021 será renovado el Congreso del Estado y 153 ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.

Entonces, el jefe político priista ya puede ir pidiendo copia o consejo a sus homólogos de Coahuila e Hidalgo, Migue Ángel Riquelme Solís y Omar Fayad, sobre cómo hicieron posible los triunfos del longevo PRI.

Y eso no quiere decir que necesariamente hayan metido hasta los codos. Ahí está el ejemplo de la «Cuarta Transformación», que ni así consiguieron el «carro completo» en esas entidades.

Parece que los gobernadores priistas empezarán a disputar liderazgos.

Claro, el líder del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, Eduardo Zavaleta Rojas, debe tomar nota sobre cómo operaron sus homólogos no solo las elecciones, sino también las candidaturas.

¿Qué funcionó en Coahuila y en Hidalgo, donde eligieron diputados y ayuntamientos, respectivamente? ¿Funcionaron candidaturas de los mismos de siempre? ¿Las candidaturas de amigos, compadres, cuotas? ¿O las candidaturas fincadas en liderazgos naturales? ¿Las candidaturas de escritorio o las candidaturas de tierra?

Habrá que ver. Tales elecciones dan mucho qué leer.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario