CRÓNICA POLÍTICA: Neri, ¿el candidato de Cué y beneficiario de recursos públicos?

*._ ¿También habría sido beneficiario de Víctor Amado?

Rosy RAMALES

Como ustedes seguramente ya están enterados, queridos lectores, ayer el candidato de Morena a la diputación federal por el 8º Distrito Electoral con cabecera en Oaxaca de Juárez, Humberto LópezLena Cruz, sin pelos en la lengua acusó al ex gobernador José Murat Casab, y al actual mandatario Gabino Cué Monteagudo, de estar atrás de una “guerra sucia” en su contra.

De tal “guerra sucia”, traducida en un pleito familiar que su hermana Carmelita ventiló en redes sociales, acusó sobre todo a Murat, con quien, por cierto, trae añejo y acérrimo pleito por haberlo encarcelado, según ha señalado en diversas ocasiones el propio Humberto.

¿Será que el ex gobernador esté atrás de la hermana para difamarlo en plena campaña electoral en el contexto de un pleito por una herencia familiar? ¿O la hermana actúo por propia voluntad sabedora del peso de una acusación en una contienda electoral? Eso sí, solamente ellos lo saben.

Lo que sí, el hecho ha generado un impacto mediático tal vez en beneficio de Humberto Lópezlena, pues cuando en una campaña electoral se ataca a un candidato, casi siempre deriva la sospecha sobre la intención de alguien de desprestigiarlo con el ánimo de restarle votos. Y Humberto es un candidato fuerte.

En fin. A ver qué pasa.

NERI, ¿BENEFICIARIO DE CUÉ Y DE VÍCTOR AMADO?

IMG_2728-2

Y miren, en su conferencia de prensa el candidato de Morena, Humberto LópezLena Cruz, señaló otro hecho: Que Francisco Martínez Neri, abanderado de la coalición PRD-PT en el mismo 8º Distrito Electoral Federal con cabecera en Oaxaca de Juárez, está siendo apoyado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, de quien exigió “saque las manos de la elección y deje de apoyar a Neri con recursos económicos y en especie”.

O sea, ¿qué el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es algo así como el candidato de Cué?

Ups. Si fuera el caso, Neri estaría en serios problema, no de desprestigio, sino legales. Porque si llegan a comprobar ser beneficiario de recursos públicos vía el titular del Ejecutivo Estatal, pues sería sancionado conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y de acuerdo a la Ley General en materia de Delitos Electorales. Claro, siempre y cuando el agraviado presente la queja y la denuncia penal correspondientes.

Uy, ¿¡imagínense si Neri llega a ganar la elección del próximo 7 de junio!? Le anularían la elección, pues usar recursos públicos es una de las causas constitucionales para anular una elección, y el candidato infractor no tendrá derecho a participar en la correspondiente elección extraordinaria.

Pero tal causa parece no quitarle el sueño a Neri, quizá porque su campaña solamente busque obtener un buen porcentaje de votos para los partidos políticos de la coalición PRD-PT; incluso éste último realmente está urgido de votos para reunir cuando menos el umbral mínimo del 3% de la votación exigida por la ley para conservar el registro como partido nacional.

Si Neri estuviera pensando en ganar, evitaría a toda costa ser beneficiado con recursos públicos. ¿O lo ha evitado y los señalamientos en su contra por parte de sus adversarios carecen de fundamento con el propósito de denostarlo?

Aunque hay fotografías que proyectan que Neri habría sido beneficiado con recursos públicos, en este caso del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas. Son fotografías donde aparece junto al presidente municipal, Víctor Amado López Hernández, en el festival del Día del Niño en la explanada del Palacio Municipal. Incluso, dichas fotos circularon en la cuenta de Twitter del propio Neri, pero las borraron. Sin embargo, existen copias de las mismas y al parecer traen impresa la fecha 30 de abril del 2015, día hábil.

Y por tal hecho, al parecer tanto el PRI como el PAN presentaron sendas quejas ante el órgano electoral correspondiente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Claro, los acusados tendrán que probar, en todo caso, que en el referido festival no hubo recursos públicos. ¿O Víctor Amado rompió su cochinito personal para realizar tal evento? ¿O el evento fue organizado por la coalición PRD-PT con recursos destinados a éstos para actos de campaña? ¿O Neri usó sus ahorros o fue un acto de campaña del candidato en día inhábil?

En fin, además del problema legal, estaría el problema de falta de honestidad y congruencia; falta de respeto al pueblo a quien se le pide el voto a base de engaños y de mañas electorales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *