CRÓNICA POLÍTICA: Todos los partidos en el 2015 se juegan el 2016

*.- Todos, rumbo a las elecciones locales del próximo año

*.- Villacaña, clave para ganar el Distrito 8

Rosy RAMALES

_MG_0132

En aquél mitin encabezado por César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, en el Marcado de Abastos apenas hace una semana, se respiró un aire muy distinto al del 2010 cuando los priistas andaban nerviosos, preocupados, con el miedo dibujado en el rostro porque olían aquella aplastante derrota, a la cual abonaron hasta grupos internos inconformes con la selección del candidato a gobernador.

Hoy el ambiente en torno a ellos es de ánimo, de entusiasmo, rumbo a las elecciones de diputados federales del próximo 7 de junio, cuyos resultados tal vez no les arroje carro completo, porque a pesar de ser elecciones intermedias, la competencia está muy cerrada en varios de los once distritos electorales federales. Sin embargo, tienen la posibilidad de ganar.

¿Cuántos? Eso sí lo sabremos hasta después de los cómputos distritales, pues en la noche de la jornada electoral sabremos solamente tendencias en base a resultados preliminares. Claro, con certeza se sabrá hasta después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva los medios de impugnación que hayan interpuesto las fuerzas opositoras del PRI. Porque habrá triunfos en las urnas electorales y también como resultado de fallos jurisdiccionales.

Pero si el PRI consigue ganar la mayoría de las diputaciones federales oaxaqueñas, tendrá más campo de acción rumbo a las elecciones del 2016 para elegir Gobernador de Oaxaca, diputados locales y concejales a los ayuntamientos. Caso contrario, le costará más trabajo recuperar la gubernatura y la mayoría en el Congreso del Estado; incluso, corren el riesgo de no recuperar tales posiciones de poder.

Por eso hoy hasta los ex gobernadores priistas tendrían que dejar a un lado cualquier traición. Claro, si acaso están pensando en un proyecto en el PRI para el 2016.

TODOS RUMBO A LAS ELECCIONES LOCALES DEL 2016

094908_Casillas_Votacion3

Ciertamente, no solamente el PRI se está jugando el 2016 en estas elecciones del 2015, sino todos los partidos políticos.

Incluso, los partidos llamados “chicos” en las elecciones de diputados federales del próximo 7 de junio se están jugando su registro nacional y, en consecuencia, la posibilidad de competir en las elecciones locales en las entidades donde en 2016 habrá elecciones de gobernador, entre ellas Oaxaca.

Solo los resultados del 7 de junio próximo arrojarán qué partidos políticos pierden su registro nacional si acaso no alcanzan el 3% de la votación exigida por la ley electoral. Sin embargo, el panorama parece poco alentador para el Movimiento Ciudadano, para el Partido del Trabajo, para el Partido Humanista, para Encuentro Social y hasta para el Partido Nueva Alianza. Igual, y dan la sorpresa y alcanzan el umbral.

Pero el partido que pierda su registro no podrá competir en las elecciones locales del 2016.

Según algunas encuestas difundidas en medios de comunicación de circulación nacional, Morena con un 10 u 8% en la preferencia electoral, conservaría su registro y tal vez sería un remolino en el estado de Oaxaca en el 2016. Claro, primero habrá que ver cuántos votos obtiene el 7 de junio en esta entidad, y luego qué candidatos tendrá para las elecciones de gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

La suerte del PRD y del PAN en el estado de Oaxaca también está en juego en las elecciones de diputados federales del próximo 7 de junio.

Porque, miren, queridos lectores, el inicio del proceso electoral local para elegir Gobernador de Oaxaca, diputados locales, y concejales a los ayuntamientos, está tan pero tan cerca (en octubre o noviembre de este año), que a los partidos políticos ya no les dará mucho tiempo de recuperarse. Claro, dependerá también de sus candidatos al 2016.

Y en ese contexto, pareciera como si las elecciones del 2015 fueran un ensayo para el 2016. En fin, a ver qué pasa.

VILLACAÑA, CLAVE PARA GANAR EL DISTRITO 08

_MG_0102

Así como el diputado federal Samuel Gurrión Matías es clave para que el PRI conserve la diputación de Juchitán de Zaragoza, donde se augura el triunfo de Yarith Tannos en las elecciones del próximo 7 de junio, así también Javier Villacaña Jiménez es un priista clave en el triunfo del Distrito 08 con la fórmula compuesta por Beatriz Rodríguez Casanovas y Laura Vignon Carreño; fórmula puntero en la preferencia electoral y ya a tan solo a días de celebrarse los comicios.

Y miren, queridos lectores, en ese mitin realizado en el Mercado de Abastos, donde el priismo se desbordó en apoyo de la fórmula Beatriz-Laura, el PRI mostró músculo, pero también Villacaña porque ahí estaba su estructura, su base construida quizá durante años, pues es un político que nunca ha dejado la gestión social; incluso, hasta tiene una organización.

Además, Villacaña Jiménez, tendrá sus defectos y pecados, pero ha sabido ejercer su cargo de presidente municipal de la capital oaxaqueña. Le ha dado otra imagen a la Ciudad de Oaxaca y eso impacta en el ánimo de los votantes. Claro, también tiene detractores. Porque además Oaxaca de Juárez son las colonias populares donde hace falta muchísimo. Pero ahí va.

Y miren, Villacaña se encuentra entre uno de los varios prospectos que componen el abanico de candidateables del PRI para las elecciones de Gobernador de Oaxaca.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *