Desplazados de San Miguel Copala protestan en DDHPO

Andrea ANAYA

Desplazados triquis de San Miguel Copala protestaron en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para solicitar su intervención ante la falta de respuesta del gobierno del Estado a apoyos solicitados y garantías de retorno a su comunidad.

Los inconformes indicaron que a 10 años de haber salido huyendo de San Miguel por la violencia de la cuál eran víctimas a la fecha siguen batallando a falta de un hogar seguro y trabajo para mantener a sus familias.

Señalaron que en San Miguel dejaron todo su patrimonio, por lo que es la hora de que el gobierno del Estado bi cumple para generar las condiciones de un retorno seguro y en paz.

Ahora, dinero, con la situación de la pandemia, y el exhortó de quedarse en casa, los desplazados batallan para el pago de rentas y la falta de empleo

«El gobierno dice que vamos a estar encerrados en la casa por está enfermad, pero nosotros tenemos miedo de morir por el hambre porque no tenemos trabajo», soltaron los inconformes.

Señaló que son decenas de familias que están distribuidos en Huajuapan, Tlaxiaco y Tierra Blanca a falta de un lugar fijo.

Además solicitaron la liberación de Reynaldo Martínez Álvarez y Juventino García Ramírez sentenciados en octubre pasado a 35 años de prisión por presuntamente estar involucrados en el crimen del Heriberto Pazos, extinto líder del MULT.

Deja un comentario