El próximo lunes empieza entrega de créditos a pequeñas empresas, pagaderos a 3 años

A partir del lunes 27 de abril iniciará la dispersión de un millón de créditos de 25 mil pesos para pequeñas y microempresas de la economía formal e informal que mantuvieron las fuentes de trabajo y prestaciones pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina el jefe del Ejecutivo indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Economía encabezan esta iniciativa. La entrega se realizará a la palabra, de manera ágil y simplificada. Los beneficiarios pagarán a un plazo de tres años con un periodo de gracia de tres meses.

“Primero se va a depositar a las cuentas en el caso de los créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el Seguro Social y luego para todos los demás: pequeños empresarios del sector formal e informal. Se les va a asignar la sucursal del banco que les corresponda para que vayan y recojan sus recursos. Todo esto pensando en que va a ir pasando esta etapa de cuidado en la movilidad, que debemos estar en casa, por eso va a ser primero a través de movimientos bancarios”, detalló.

“Es muy importante que quienes menos despidieron trabajadores fueron las pequeñas empresas y por eso se decidió entregar estos créditos para apoyar a las pequeñas empresas que ocupan uno, dos, diez trabajadores, y darles estos créditos pronto. Van a ser las primeras en recibirlos”, remarcó el presidente.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, reportó que hay 645 mil 102 candidatos para el otorgamiento de apoyo solidario. Hasta el 22 de abril la plataforma habilitada arrojó 64 mil 609 pre registros con aceptación; de estos, 47 mil 656 son personas físicas y 16 mil 491 personas morales.

El mandatario dijo que la meta es otorgar un total de 3 millones de créditos sin intermediarios con el objetivo de fortalecer el consumo y la economía popular. Para ello, la Secretaría de Economía entregará un millón de apoyos a la palabra para empresas familiares.

La titular de la dependencia, Graciela Márquez, informó que con base en el padrón del Censo del Bienestar, el 50 por ciento de los acreedores a ese millón de créditos también de 25 mil pesos se encuentra en 80 municipios de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey; el 30 por ciento en 86 municipios de Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas; el 20 por ciento en el resto de la República.

El 4 de mayo comenzará la dispersión de recursos a través de Banco Azteca, Banorte y Santander.

Los servidores de la nación contactarán a los registrados en el padrón para confirmar interés en recibir el crédito y validarán datos.

La secretaria de Economía resaltó que es posible comprobar la identidad de cada Servidor de la Nación al 800-MEXICO-4 (800 639 426 4) para evitar fraudes.

Hasta este día se aprobaron 149 mil 541 créditos para beneficiarios del censo que tienen 195 mil 969 empleados, por lo que el impacto es a 287 mil 201 dependientes económicos.

El 61.22 por ciento de los beneficiarios son comerciantes, el 17.09 se dedican a la producción y 21.69 se ubica en el rubro de servicios.

(Con información de Sitio AMLO)

Deja un comentario