Envía Gobernador Salomón Jara al Congreso de Oaxaca el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024

El Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz envió este viernes al Poder Legislativo el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.

El procurador Fiscal Abel Antonio Morales Santiago, en representación del secretario de Finanzas Farid Acevedo López, entregó el documento al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, diputado Sergio López Sánchez, los diversos tomos que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.

Ante el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, diputado Freddy Gil Pineda Gopar y de la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, diputada Nancy Natalia Benítez Zarate, el funcionario puntualizó que el Presupuesto de Egresos está elaborado en congruencia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, y en estricto apego a la Ley Estatal de Austeridad Republicana.

“El Paquete Económico de la Primavera Oaxaqueña sienta las bases para la recaudación eficiente, así como el presupuesto para la transformación de Oaxaca enfocado en programas sociales en estricto apego al principio de austeridad republicana y las necesidades del estado”, afirmó.

Añadió que de esta manera se da prioridad a los programas sociales, manteniendo los planes implementados en el presupuesto anterior y agregando nuevos esquemas.

Asimismo, explicó que el Paquete Económico se integra de proyectos de decretos de reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones legales tales como: el Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, la Ley Estatal de Hacienda, Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Ley de Deuda Pública para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, de normas de vigencia anual entre las que se encuentran: la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2024; la Ley General de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2024; el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024; y el Decreto por el que se establecen los Porcentajes, Fórmulas y Variables para la Distribución de las Participaciones Federales a Municipios.

Además, contiene aspectos importantes como el hecho de que no hay creación ni incremento de impuestos; por el contrario, estos se ajustan a las cuotas de derechos al costo de la prestación del servicio.

De igual forma se contemplan estímulos fiscales en apoyo a la ciudadanía; y un incremento en ingresos propios por estrategias en el combate a la evasión fiscal.

En su oportunidad, el presidente de la Jucopo, diputado Sergio López Sánchez, dijo que confía en que el Paquete Económico contempla la visión del proyecto de gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, “una visión de apoyar a las personas que menos tienen, como un gobierno cercano a la gente y que apoya a todos los sectores de la población”.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, diputado Freddy Gil Pineda Gopar expresó que las y los integrantes del organismo que preside harán un trabajo responsable, en el que la política no confronte sino se priorice el desarrollo de Oaxaca.

Mientras que la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, diputada Nancy Natalia Benítez Zárate ofreció un trabajo coordinado con las y los funcionarios en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Acompañaron en la entrega de este documento, la subsecretaria de Egresos, Andrea Fabiola Acevedo Merlín; el subsecretario de Ingresos, Heyner Ramírez Ramírez; la directora de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Sefin, Celia Aspiroz García; el coordinador de Política e Integración Presupuestaria, Juan Antonio Cabrera Sánchez y el jefe del Departamento de Normatividad, Alonso Cruz Zavaleta.

(G.E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *