Fallas técnicas y preguntas equivocadas en el debate de competidores del Distrito 8

Apenas en la segunda parte del debate entre las candidatas y candidatos a la diputación federal por el 8º Distrito Electoral Federal con cabecera en la Ciudad de Oaxaca, en las instalaciones de Cortv, salió a flote la desorganización del mismo, lo cual puso a sudar al moderador Luis Carlos Ugalde, quien se vio en la necesidad de mandar a comerciales porque las preguntas estaban equivocadas.

Después de la presentación de las candidatas y los candidatos, siguió la etapa de responder a preguntas seleccionadas a la suerte por ellas y ellos. La primera en participar en esta etapa fue la candidata del Panal, Sofía Valdivia, a quien le tocó pregunta sobre educación, pero los organizadores del INE le pasaron a Ugalde una pregunta sobre economía, la cual, a pesar del error, la contestó la abanderada de referencia.

Luego la candidata Rosa Elba Cruz, del Partido Humanista, sacó el tema sobre educación y los organizadores pasaron una pregunta sobre economía, de lo cual se dio cuenta Ugalde y esperó a que el INE rectificara.

Y por si fuera poco, también se empezaron a generar errores tecnológicos.

Además, el debate y organizado por la junta local del INE y cámaras empresariales, inició con diez minutos de retraso.

El presentador hizo su introducción, invitando a los ciudadanos a votar el próximo 7 de junio, y Luis Carlos Ugalde explicó las reglas del juego y dijo que la importancia de éste es la emisión de un voto informado.

El primer turno le tocó a la candidata del Panal, Sofía Valdivia, quien de éste dijo ser un partido con propuestas nuevas y destacó la importancia de ser ella una candidata ciudadana.

Rosa Elba Cruz, del Partido Humanista, ciudadana preocupada por mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños e invitó a votar por esta opción, porque es el momento de hacer un cambio.

Jorge Morales Alducín, por Encuentro Social, dijo que representa una nieva generación decidido a luchar por la justicia. Se llamó líder social e indicó que su partido plantea la vigilancia de los recursos destinados a Oaxaca.

Humberto Lopez Lena Cruz, de Morena, indicó ser un candidato ciudadano y parte de la tercera generación de una familia de empresarios, que generan empleo en Oaxaca. Pero también es político y refirió que en ocasión anterior por temor le quitaron el registro, que acudió al debate bajo protesta porque el debate fue diseñado en un formato acartonado. Y destacó que como diputado luchará en contra de la corrupción, declaración…..

Beatriz Rodríguez Casasnovas, del PRI, por su parte refirió primero los cargos públicos que ha ejercido, y dijo ver un Oaxaca castigado. “¿Qué no vamos hacer nada?”, preguntó. Y dijo querer ser diputada para ser la voz en el Congreso. Narró los días bonitos en la capital oaxaqueña de tardes de marimba, de danzón, de tranquilidad. “¿Qué no vamos hacer nada?”, insistió.

Sergio Bello Guerra, del PAN, dijo que impulsará leyes para bien de la ciudadanía. Y arremetió en contra del ex gobernador Ulises Ruiz.

Francisco Martínez Neri, de la coalición PRD-PT, quien se presentó como maestro universitario y que fue rector de la UBJO, pero hace cinco años ingresó a la política partidista, y habló de la desigualdad existente en el estado. Y arremetió en contra del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hablando de la corrupción, pero no dijo nada del gobierno de Gabino Cué.

Miguel Ángel Morales Amaya, del PVEM, presidente de una asociación civil, notario y empresario, y dijo que el ejercicio de la notaría le ha permitido conocer los problemas de la sociedad como, por ejemplo, de la tenencia de la tierra. Consideró necesario darle el valor que tiene cada ciudadano.

Alfonso Rule Castro, del Movimiento Ciudadano, quien se llamó un ciudadano cansado de ver político que prometen y no cumplen. Y prometió estar cerca de los ciudadanos y vigilar a los servidores públicos para que no se enriquezcan.


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *