Fracasó la solicitud de deuda de Cué, el CEN del PAN se opuso y ya no hubo cambalache

Fracasó la solicitud de deuda de Cué, el CEN del PAN se opuso y ya no hubo cambalache

13 mayo, 2015 0

Rosy RAMALES

El periodo extraordinario de la actual LXII Legislatura del estado previsto para realizarse ayer martes, se canceló; y aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, dijo que por falta de quórum, la realidad fue que el CEN del PAN se opuso a que su bancada local aprobara el endeudamiento de Oaxaca solicitado por el gobernador Gabino Cué.

Así que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN envió un comisionado para evitar que la coordinadora de la fracción parlamentaria panista local, Natividad Díaz Jiménez, avalara la autorización solicitada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir un crédito de 2 mil 400 millones de pesos a nombre del Estado de Oaxaca, lo cual representaba endeudar al pueblo oaxaqueño hasta por quince años.

Según trascendió en los corrillos legislativos, la jugada maestra la operó el diputado Gerardo García Henestroza, también del PAN, quien una noche anterior notificó al CEN de su partido la pretensión del Congreso oaxaqueño de aprobar tal endeudamiento, entonces ayer mismo se acuarteló en la Cámara de Diputados un enlace legislativo del Comité Nacional panista y evitó que su fracción parlamentaria local avalara la petición de Cué.

Porque, además, una acción como ésta estaría en contra de la ley recientemente aprobada por los legisladores federales mediante la cual se milita el endeudamiento de entidades federativas y municipios; ley propuesta precisamente por el PAN y que está a días de entrar en vigor.

Por eso la prisa del periodo extraordinario de sesiones para aprobarle la deuda a Cué antes de la entrada en vigor. Pero fracasó, a menos de que la Diputación Permanente convoque nuevamente antes.

Algunos diputados priistas sabían desde un principio que no habría periodo extraordinario de sesiones en virtud de jugadas maestras, algunas operadas por ellos mismos.

Según fuentes extraoficiales, los diputados panistas y candidatos al mismo tiempo a las diputaciones federales Zonia López y Sergio Barroso, así como Víctor Cruz y Alejandro Martínez, lidereados por Natividad Díaz, estaban a favor de aprobar el endeudamiento; el cual desde el Ejecutivo habría sido pactado con los priistas a cambio de aprobar la reforma electoral como un traje a la medida para el priista Alejandro Murat Hinojosa rumbo a las elecciones a gobernador del próximo año.

Tras declarar la falta de quórum siendo casi las 10 de la noche,  la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, la panista Leslie Jiménez Valencia, solamente dijo que no hubo consensos ni respecto de la deuda ni respecto de la reforma electoral, y que los diputados consideraron la necesidad de hacer un mejor análisis.

Y a pregunta expresa, negó que la reforma electoral, cuyo dictamen circuló ayer como lo reconoció ella misma, llevara dedicatoria.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: