Habrá sanciones para contralorías municipales que incumplan sus funciones

La Diputación Local aprobó reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, con el objetivo de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en los Ayuntamientos de la entidad.

Mediante la adición del Artículo 126 unvicies y el 126 tervices, a la ley antes mencionada, la representación popular estableció sanciones para las autoridades municipales que cometan omisiones durante su encargo.

La modificación legal impulsada por la congresista, María de Jesús Mendoza Sánchez, establece que las contralorías internas municipales, deben cumplir en todo momento las obligaciones en la Ley Orgánica del Estado de Oaxaca, implementando para ello los mecanismos, reglas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de las mismas.

En caso que los órganos internos que incumplan, omitan o realicen actos tendientes a omitir sus obligaciones, serán sancionados conforme a lo establecido en las Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, así como la Ley General de Responsables Administrativas.

Y es que actualmente la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca no contiene sanciones ni el marco de referencia que imponga a los titulares de las contralorías el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades.

Por lo anterior, las diputadas y diputados subsanaron esta ausencia jurídica para garantizar que las dependencias encargadas de implementar los mecanismos de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas fiscalización y vigilancia, así como investigación y sanción de responsabilidades administrativas, lo realicen y dejen de omitir sus responsabilidades.

(Congreso)

Deja un comentario