IEEPCO aprueba lineamientos para la sustanciación del Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política de Género

REDACCIÓN

Por unanimidad, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los Lineamientos para la sustanciación del Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Durante la sesión, celebrada este viernes, la consejera Carmelita Sibaja, presidenta de la Comisión correspondiente, afirmó que los Lineamientos «son de avanzada» y «no están en ningún otro».

En ese sentido, tras aludir a una de las últimas sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, precisó que los Lineamientos delimitan algunas cuestiones como, por ejemplo, la reversión de la carga de la prueba, máxime cuando es difícil acreditar la violencia política de género.

Y en el procedimiento, las audiencias de pruebas y alegatos se llevarían a cabo en distintos momentos y también por videoconferencia.

Por cierto, la sesión se realiza en la modalidad digital dada la pandemia, en la cual representantes de algunos partidos políticos se adornaron hablando a favor de sancionar a quienes incurran en violencia política contra las mujeres en razón de género.

(Imagen: Archivo)

Deja un comentario