Presidenta Municipal de Nochixtlán incurrió en promoción personalizada

REDACCIÓN

Vía un Procedimiento Ordinario Sancionador, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca calificó de «existentes» las conductas atribuidas a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, consistentes en la entrega de despensas con promoción de su imagen.

La parte actora enunció a la edil «de entregar de manera directa productos básicos (despensas) a diversas ciudadanas y ciudadanos de Asunción Nochixtlán, adquiridos con recursos públicos municipales, generando de esta manera un posicionamiento de su nombre e imagen personal ante el electorado, lo cual realiza además difundiendo publicaciones en redes sociales».

Con tales conductas, en el proyecto de acuerdo aprobado se específica la probable transgresión a los artículos 134, párrafos séptimo y octavo; 137, párrafos decimotercero y decimocuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; así como 303 fracción V, 305 numeral 1, 310 fracciones III, V y VI de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

El Consejo General del IEEPCO también resolvió turnar el expediente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para que en el ámbito de sus facultades imponga las sanciones conducentes.

En la sesión del Consejo General se debatió sobre implicaciones de la conducta de la munícipe.

Las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Rita Bell López Vences hicieron interesantes propuestas como, por ejemplo, generar un registro de infractores como para ir previendo el contexto del Proceso Electoral Local, a iniciar en diciembre próximo; así como dar vista al Instituto Nacional Electoral, al Instituto de Transparencia y al Congreso del Estado de Oaxaca.

Propuestas que fueron incorporadas al proyecto de acuerdo.

Por su parte, el consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez votó en contra de formar un registro, pues esto requiere un análisis más de fondo, aunque votó a favor del dictamen.

Deja un comentario